COMBINADO ESPECIAL

COMBINADO ESPECIAL

He querido llamar a esta entrada de este modo por hacer alusión a tres de las artes que más me gustan y que a mucha gente hace disfrutar tanto como a mí. He pensado que combinarlas todas en una misma entrada, relacionándolas entre sí, podría ser interesante. 

Se trata de la literatura, el cine y la música. Algo que, si se piensa, está muy presente en nuestro día a día. No siempre caemos en la cuenta de valorar cuánta importancia tiene y lo que sería nuestra vida sin ellas.

Para rendirles el homenaje que se merecen y teniendo la literatura como premisa inicial, propongo lo siguiente:

¿Cuantos libros que conoces, han sido llevados al séptimo arte? Pero eso no es todo. ¿Cuántos de esos libros con sus correspondientes películas, tienen una banda sonora que nos es fácilmente reconocible y que está asociada a nuestra vida, acompañándonos sin pretenderlo o simplemente sin querer evitarlo?

Muchas veces he visto alguna película después de leer la novela que le dio vida. A veces incluso antes de leerla. Casi siempre me sucede que me gusta más el libro, ¿no es así? ¿Os sucede a vosotros lo mismo? ¿y no os pasa que cuando os hablan de la película o del libro, os viene irremediablemente esa musiquilla que ya no os podéis quitar de la cabeza?

En esta ocasión comienzo proponiendo yo el primero a ver si os animais a seguirme.

¿Os suena esta música? Seguro que sí. 

¡¡¡Un abrazo enorme!!!

8 comentarios

  1. Yol

    Como no, la BSO que nos pones es la de Tiburón, no?😉

    Yo soy una flipada de la música tanto como de los libros y el cine. Una buena historia si además está acompañada de una buena música, ya es para nota.
    Pensar en pelis y en BSO, de entrada me llevan siempre a La Misión y a Memorias de África, aunque la primera primerísima y que marcó mi adolescencia fue Grease (con este dato claramente se nota que no soy una millenial 😃). Pero son muchas películas las que hicieron que me enamorase de su música y lo que es mejor, que descubriese ademas a músicos y compositores increíbles como Yann Tierssen (Amélie), Craig Armstrong (Love actually entre otras).
    Música, literatura, cine, ¿quién podría vivir sin ellos? , ¿Cómo hubiéramos podido sobrevivir a este año de «distancia social», de tantas horas metiditos en casa, sin un buen libro en la mesilla, sin los acordes de tantas canciones, (unas para descansar la mente, otras para bailarlas una y otra vez), sin la compañía de los protagonistas de esas películas, de esas series que durante días han formado parte de nuestra rutina?
    Somos unos privilegiados, tenemos tanto al alcance de la mano ….
    Sigue proponiendo temas Sergio, me encanta pararme y pensar en las cosas que nos propones.

    • Sergio

      Hola Yolanda. Pues sí, efectivamente es la BSO de Tiburón, película reconocida de Steven Spielberg pero que está basada en la novela de titulo origina Jaws, de Peter Benchley en 1975 y que originó mi pasión y miedo por los tiburones.
      Efectivamente qué sería la vida sin la banda sonora que cada uno le ponemos…
      Me alegro de que puedas pararte y pensar acerca de los temas propuestos, Intentaré seguir en esta linea. Gracias por las palabras de ánimo.

  2. Sara

    Una de las bandas sonoras que más me gustan y que me lleva directamente a la película es la de Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen. La película me fascinó por la temática, tan controvertida en esa época y por su gran reparto.
    Además la escena donde el protagonista, Tom Hanks, está con su abogado, Denzel Washington, y está escuchando una ópera “La Mamma Morta” es fascinante, por su gran sensibilidad y manera de transmitir.

    • Sergio

      El tema central de la película Philadelphia es efectivamente poderosísimo. Aún hoy y pese haber transcurrido muchos años, continúa sonando con fuerza.
      Para mí también la escena cuya música de fondo es «la mamma morta» es la mejor escena de la película. Esa actuación de Tom Hanks junto a la música de Maria Callas de fondo, es ciertamente sublime. Es un momento de enorme dramatismo que se ha convertido en una escena icónica del cine de finales de siglo XX.
      Gracias por participar. Me alegra muchísimo tus comentarios.

  3. Paloma González

    Nada mas leer tu entrada mi cabeza voló a un gran libro, una impecable pelicula y una banda sonora espectacular: El ultimo mohicano.
    El libro de James Fendimor Cooper. (1826). Yo lo leí en una de aquellas ediciones que se llamaban algo asi como «joyas literarias juveniles» y tenian en el lomo recuadritos
    con los dibujos de los protagonistas…
    os adjunto el enlace de la banda sonora. No tengo palabras para describirla, pero es obvio que mantiene la tensión y la nostalgia con una belleza…
    https://youtu.be/O5tUNf5OEo8

  4. ¿Quién no visualiza a Darth Vader caminando imponente escuchando las primeras notas de la Marcha Imperial? ¿Y quién no visualiza a Harry Potter con las primeras notas de ese piano mágico? Estos son sólo dos ejemplos de entre los miles que se nos pueden venir a la cabeza. Está claro que las películas no serían lo mismo sin sus bandas sonoras. Las imágenes nos muestran la trama, la banda sonora nos provoca sentimientos de manera totalmente intangible (misterio, amor, miedo, suspense, aventura, tristeza, alegría…).

    • Gracias por el aporte. Es cierto que nada más comenzar esta música, ya te imaginas el resto. Eso me sucede a mí y ni siquiera me ha gustado nunca esta saga tan mundialmente famosa. Aún así, la tengo en la cabeza, lo que dice mucho de su alcance y aportación a la historia del cine.
      Un abrazo y espero seguir leyéndote por mucho tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba