TRATANDO DE TIBURONES

TRATANDO DE TIBURONES

Tengo el honor de presentar en esta publicación a un hombre que es el protagonista de un libro titulado “tratando de tiburones”. El novelista Alfonso Mateo-Sagasta, reconstruye la vida del madrileño Karlos Simón, que es quien aparece en la cubierta del libro que sostengo y cuya pequeña reseña biográfica cuento a continuación.

SOBRE KARLOS:

Nacido en 1967, es empresario de la industria del buceo, formador de instructores PADI, con más de 4000 alumnos certificados, cámara submarino, experto en tiburones y más de 10.000 inmersiones a sus espaldas.

Cuenta con una decena de premios de formación. Asimismo, ha dado numerosas conferencias (entre otras para National Geographic) y dirigido un documental titulado Cozumel, un paraíso en el caribe maya (2015), ganador del Delfín de Plata en el Festival de Cannes y la Barandilla de Bronce del Festival de Cine Submarino de San Sebastián. Ha protagonizado también la serie de TVE Hundidos (2018) que recorre en trece capítulos otros tantos pecios de la costa española. ¡Un recorrido fascinante!

Curriculum aparte, lo que ha hecho coincidir la vida de Karlos y la mía han sido dos cosas: el amor por los tiburones y la literatura. Cualquiera que me conoce sabe de mi devoción por los escualos, animales que admiro y respeto profundamente.  Y fue gracias a la literatura que se cruzaron nuestros caminos. Cayó en mis manos Tratando de tiburones del autor Alfonso Mateo-Sagasta, que devoré en apenas unas horas. En él se reconstruye la vida de Karlos en un apasionante viaje por las aguas de medio mundo, siguiendo las aletas de estos magníficos animales, los tiburones. Además, cuenta con continuas referencias a la literatura de autores como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez o Julio Verne.

Si todo esto fuese poco, se trata de una persona cercana y accesible que ha aceptado que desde mi humilde blog le haga una entrevista, colaborando en todo momento y haciendo que fuese posible sentir que nos conocíamos desde hace más tiempo. Además, y tras la entrevista, tal ha sido la sensación por mi parte de entendimiento y «buena onda», que me he decidido a embarcarme con él en su próximo viaje a Mar Rojo en una ruta especial de tiburones en un crucero de buceo de una semana de duración. Me lo ha confirmado en esta misma semana y ya solo quedan unos meses para comenzar esta aventura que, gracias a un libro, se va a convertir en una realidad.

Hecha la presentación, comenzaré con la ENTREVISTA. 

KARLOS SIMÓN

En primer lugar, hola Karlos y gracias de nuevo por prestarme algo de tu preciado tiempo. 

Sergio- ¿Cómo surgió tu devoción por el mar?

Karlos- Voy a diferenciar en esta pregunta mi devoción por el mar y mi devoción por lo que hay debajo de él. La respuesta a la primera, se la debo a mis padres. Siempre me llevaron a veranear a la playa y desde muy pequeño adoro el mar. Y mi devoción por el fondo del mar se la debo al bautizo que hice en Cuba en 1988, ahí empecé a conocer el secreto de las profundidades y el deporte, o actividad, que iba a ser mi futuro: el buceo.

Foto de Anastasia Taioglou

Sergio- ¿Qué es lo que mas te gusta a nivel de sensación o emoción, de estar “ahí abajo”?

Karlos- No sabría el orden, pero te lanzo algunas: respirar bajo el agua, aunque hay veces que no lo hago porque voy en apnea (buceo a pulmón), la ingravidez, el silencio, la desconexión con el mundo terrestre, la exploración de otro mundo y ya dentro del buceo en si, el buceo en barcos hundidos y sobre todo con tiburones. ¡¡Ah!! Y un par de cosas más. El momento de empezar la inmersión y bucear con mucha visibilidad.

Sergio- ¿Qué animal te inspira mayor respeto y/o admiración?

Karlos- Los tiburones, en especial el tiburón tigre. Son mi pasión.

Sergio- ¿Es posible desmitificar la imagen de voraz pendenciero de los mares y considerarlo un animal en peligro de extinción que pierde a 100 millones individuos al año por la pesca indiscriminada? Y, por otro lado, ¿qué experiencia destacarías en relación a ellos?

Karlos- Sin duda, es lo que llevo intentando hacer desde hace casi 30 años con mis acciones, cursos, charlas y conferencias. Simplemente hay que conocerlos, a partir de ahí todo cambia.

Donde más aprendí acerca de interactuar con ellos fue en un reto que me puse para demostrar que los tiburones no eran tan fieros como suelen pintar: estuve 12 horas rodeado de tiburones, en Bahamas, sin salir del agua. Sobre todo, había tiburones tigre y limón. En mi libro está bien explicado. Hablar aquí de ello sería llenar varias páginas… 😉

Sergio: En este video que grabé en Maldivas se muestra la timidez de los tiburones y que deja clara la inmerecida fama de los escualos. Además si alguien quiere ahondar más en los detalles de las 12 horas que Karlos pasó acompañado de estos animales, animo a los lectores a que lean los detalles en un enlace directo de esta experiencia ya que es un récord mundial absoluto. https://karlossimon.com/general/12-horas-con-tiburones/. Después de este pequeño inciso, sigamos con la entrevista.

Sergio- Ya que eres una persona que ha viajado por medio mundo (si no por todo él), ¿Qué lugar del planeta considerarías el paraíso? 

Karlos- Cada sitio tiene un encanto especial, un tipo de vida y unas características que lo hacen único, por eso adoro cada inmersión que hago, pero si tengo que elegir uno, me quedo con Raja Ampat en Indonesia. Es el paraíso, lo más virgen que he visto jamás… 

Sergio- Por otro lado, ¿cuál es el sitio/s al que tienes pendiente ir y que se te ha estado resistiendo por uno u otro motivo y que quieres tachar de tareas pendientes?


Karlos- Aún hay muchos, pero uno es Polynesya, para bucear con ballenas jorobadas y cientos de tiburones grises. Aunque si hay suerte, este verano estaré por allí… jajaja

Sergio- Cuando viajas y tienes algo de tiempo entre inmersión e inmersión, ¿a qué dedicas parte de tu tiempo?

Karlos- Pues la verdad es que no hay mucho tiempo, siempre estamos buceando, comiendo y también descansando un poco, pero si hay tiempo de relax, suelo hacer dos cosas: leer un poco, ya sea sobre buceo o cosas del gremio o pensar en los siguientes viajes para montar nuevas aventuras.

Sergio- ¿Podrías compartir alguna anécdota especial que haya quedado guardada profundamente en tus recuerdos ya sea por su dificultad, o bien por su la emoción que te supuso?

Karlos- Después de llevar muchos años aprendiendo sobre como dejar a un tiburón totalmente inmóvil debajo del agua, en 2016, en Bahamas, conseguí dejar a un tiburón tigre de casi 5 metros totalmente quieto, girado 180º, en un estado de relax casi absoluto. Esta técnica se llama inmovilidad tónica y se usa para poder investigar a los tiburones en su propio medio.

Fotografías de izquierda a derecha: Salvador Holla y Joaquín Gutiérrez

Sergio- ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Tienes alguno especial de cabecera?


Karlos- No vale reírse ni mirarme mal, pero he de ser sincero… El libro se llama “SCR: Extended range”, y trata del buceo con sistemas de reciclaje de aire.

Sergio- Finalmente, ¿qué dirías como mensaje final a los lectores?

Karlos- Que no dejen de probar alguna vez en su vida el buceo y que conozcan el otro mundo que tenemos: el submarino. El 70% del planeta es agua y debemos conocerlo, porque si no conoces las cosas, es imposible que acabes amándolas…

Sergio- Muchas gracias Karlos por dedicarme tu tiempo. Sé que estás muy ocupado y es todo un detalle que me hayas guardado un hueco. Un abrazo fuerte y te deseo ya no éxito que lo tienes de sobra, sino que sigas disfrutando de aquello que te hace tan feliz. Nos vemos en noviembre. Estaré encantado de enfundarme el neopreno y bajar a gozar de la compañía del animal más maravilloso de este planeta. Hasta entonces…

Un fuerte abrazo…

Para más información acerca de Karlos, sus viajes, conferencias, buceo, etcétera, os emplazo a que visitéis su página:

https://karlossimon.com

10 comentarios

  1. Yol

    Enhorabuena por la entrevista Sergio. Cuando «escuchas» a alguien como Karlos, que ha hecho de su pasión una forma de vida, que la ha convertido en su profesión y que esa dedicación pasa por mostrar, compartir y difundir aquello que amas y en lo que crees, siento una profunda admiración. Me parece muy interesante lo que te cuenta en su entrevista, tanto que me haré con su libro.
    Le preguntas cuando descubrió su pasión por el fondo marino, y fue en Cuba, yo la única vez que he buceado en mi vida fue precisamente en Cuba, y resultó ser una experiencia inolvidable. Recuerdo sensaciones muy potentes y contradictorias, la emoción era proporcional al miedo en el momento de la inmersión. Y es que de repente zambullirse «en otro planeta», acongoja, ya sabes, el miedo a lo desconocido. Cuando empecé a regular mi respiración y controlé mis miedos (que mi instructor estuviese a mi lado ayudó mucho), recuerdo esa sensación de libertad que me ofreció la ingravidez. Sentí que poder estar allí bajo esas aguas transparentes y calmas, rodeada de tanta belleza, era un privilegio. No he vuelto a bucear, no me preguntes por qué … El mar, sus profundidades y sus moradores, me parecen algo fascinante. Me alegra mucho saber que ya tienes prevista tu próxima aventura bajo el mar y de la mano de Karlos, me dan ganas de irme con vosotros!!. Me encanta ver cómo y con qué determinación sigues tus sueños y me produce mucha felicidad ver cómo los cumples, porque además tú eres de los que disfrutan del antes, del durante y del después 😉
    Gracias por esta entrevista, por presentarnos a Karlos y por conectarme con mis recuerdos, por un ratito he vuelto a «volar» bajo aquellas aguas de mi memoria….

  2. Juan Moreno

    No se como de un padre que no sabe nadar han podido salir tres hijos con esa «fiebre» por el agua y más concretamente por las profundidades.
    Pero que no sepa nadar no es óbice para que sienta una gran atracción por el mar y cuanto el conlleva.
    La entrevista me ha resultado corta por lo interesante.
    Igual que Yolanda, yo también quiero hacerme con el libro que a buen seguro va a descubrirme un mundo para mi parcialmente desconocido.
    Enhorabuena a ti Sergio por presentarnos a Karlos y a el por sus breves pero extraordinarios comentarios acerca de ese gran desconocido (Al menos para mi), señor del mar como es el tiburón.

  3. Ha sido maravilloso que llegaras a conocer a Karlos Simon, dándote la posibilidad de compartir algo tan importante para ti , como es la gran afición que desde siempre tienes por los tiburones.
    Ese maravilloso viaje que tienes pendiente con el para bucear en el Mar Rojo, seguro que será algo inimaginable, e imborrable. Felicidades por ello.

  4. Enhorabuena Sergio! Poder entrevistar a aquellos que admiras, además de enseñarte muchas cosas sobre ellos, te inunda de emoción. La emoción y la pasión por lo que haces se ve reflejado en artículo. Seguro que a Karlos Simón le ha encantado el resultado. Si se puede, cuéntanos qué te ha dicho él sobre esta maravilla de entrevista.

  5. Sara

    Sergio, enhorabuena por la entrevista, es muy interesante. Lo que más me ha gustado y admirado es que consiguió mantener a un tiburón tigre de casi 5 metros relajado. Eso demuestra su experiencia y control sobre el medio y confianza en los tiburones.
    Enhorabuena Sergio, una vez más por seguir soñando y por intentar que poco a poco esos sueños se vayan haciendo realidad.
    La verdad es que durante estos años, has conseguido que vea a los tiburones de manera muy distinta. De hecho hasta tengo uno favorito, el tiburón limón. Me parece tan bonito y elegante…
    La pena es que no te pueda acompañar en esas inmersiones tan interesantes (soy incapaz de sumergirme a más de 3 metros jaja) pero sin duda te apoyaré para que sigas disfrutando de este sueño.
    Y nos queda pendiente nadar con el tiburón ballena.. que para eso no hace falta mucha profundidad!!! 😉

  6. Quería agradecer todos vuestros comentarios. Me conocéis bien los cinco y sabéis perfectamente como «respiro». Esta experiencia: conocer a Karlos, proponer viaje juntos a ver tiburones, es algo a lo que no puedo poner palabras. Los sueños efectivamente se van cumpliendo. Nunca dejo de soñar y a veces se logran.
    Gracias por vuestro apoyo. Siempre se alcanzan mejor las metas cuando creen en ti…
    Un beso y hasta la próxima publicación.

  7. Encarna

    Enhorabuena por la entrevista, me ha parecido muy interesante, espero que puedas cumplir tu sueño de embarcarte con él por el Mar Rojo, y te descubra , a través de su experiencia, un poco más de la vida de estos animales por los que sientes tanta admiración.

  8. David Lozano

    Estupenda entrevista. Muchas gracias y enhorabuena por habernos abierto un mundo a través de las palabras de un crack como Karlos Simón. Envidia me das del viajecito que te vas a pegar!! Disfrutalo y documentalo para que podamos vivirlo a través de tus palabras.

  9. Sergio

    Y tanto que lo documentaré amigo. Voy a estrenar la gopro y todos sus extras para hacerlo lo mejor posible y aunque seguro que no lo olvidaré, podré tener así imágenes para recurrir a ellas a menudo y revivirlo. Os mantendré informados.
    Gracias David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba