FRASES DE CINE

FRASES DE CINE

A lo largo de nuestra vida hemos visto muchas películas que con el paso del tiempo han convertido algunas de sus frases y momentos en icónicas instantáneas. Además no pocas de ellas guardan alguna historia o alguna anécdota que es al menos curioso conocer. Otras tal vez no estén tan conscientemente en el imaginario público pero ya sea porque la película merece estar aquí, o bien porque la frase está cargada de fuerza, cabe destacarse. Algunas de ellas incluso las usamos en nuestra cotidianidad a modo de saludo, de broma o de guiño cómplice.

Ahí van mis 20 propuestas.

1-La princesa prometida. Año 1986. «Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir». Por fin el noble Íñigo encontraba al hombre de los seis dedos y culminaba su venganza de tantos años por matar a su padre.

2-Scarface (El precio del poder). Año 1983. «En esta vida solo tengo mi palabra y mis cojones, y no los rompo por nadie». Lema que sigue a rajatabla el famoso Tony Montana como premisa en su particular código ético.

3-Forrest Gump. Año 1994. «Mamá siempre decía: La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar». Qué decir de esta frase. No necesita comentario. ¿Quién no ha pronunciado esta frase como mínimo 10 veces a lo largo de las últimas dos décadas?…

4-Taxi driver. Año 1976. «Me estás hablando a mí?» con su famosísima frase en el idioma original «¿Are you talking to me?». Frase ante el espejo, Travis se increpa a sí mismo, en la que es posiblemente una de las escenas más características de la carrera de Robert De Niro. Una historia basada en los supuestos «héroes» que se toman la justicia por su mano pero sin caer en el cliché de que por ello su conducta no deje de ser cuanto menos cuestionable.

5- Los hermanos Marx en el oeste. Año 1935. «¡Más madera!». En este caso, Groucho no gritaba más madera, sino ¡traed madera!. Se dice que se trató de un fenómeno social por el que comenzó a decirse así y ha quedado en nuestro recuerdo, o tal vez una licencia del doblaje, pero jamás dijo aquello de «¡más madera!».

6- Impacto súbito. Año 1983. «Venga, alégrame el día!. Harry el sucio se lo dice a un atracador al que anima a que le dispare para tener justificación y acabar así con él. Absolutamente memorable. Cuando alguien llega para aparentemente «tocarte las narices» y le tienes preparada una buena respuesta tras algún tiempo soportándole, es una gran frase.

7-Lo que el viento se llevó. Año 1939. «¡A dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre!». Famosa escarlata o´hara en una de las escenas más míticas del cine de todos los tiempos. Aunque la película se estrenaba en 1939, como dato curioso, destacar que en nuestro país no fue hasta el 17 de noviembre de 1950 que no se pudo ver debido a la censura de años anteriores y su consecuente prohibición.

8-Casablanca. Año 1942. «Creo que este es el principio de una gran amistad». Frase que le dice Rick Blaine (Humphrey Bogart) al capitán Louis Renault (Claude Rains) al final de la película. Dentro del mismo metraje, hay muchas frases magníficas pero tal vez la más famosa y utilizada es «siempre nos quedará París» que le dice Bogart a Bergman y a la que hacemos alusión como última esperanza en nuestro lenguaje coloquial. Yo al menos más de una vez la he utilizado. Como anécdota, contar que Ingrid Bergman preguntó al director de qué hombre tenía que enamorarse al final, si de Bogart o de Paul Henreid pues hasta bien entrado el término de la película los actores no sabían su desenlace. El código Hays prohibía mostrar en pantalla a una mujer abandonando a su marido para irse con otro hombre, pero, al parecer, Wallis consideró la opción de cambiar el final y hacer morir a Victor Laszlo (Henreid). Problema resuelto…

9- Tiburón. Año 1975. «Vamos a necesitar un barco más grande». En esta frase mítica, Brody que acaba de contemplar por popa el tamaño descomunal del escualo, dirigiéndose a Quint le grita esta ingeniosa y útil sugerencia. Como anécdota y debido a mi amor por este animal, querría decir que tanto el autor de la novela, Peter Benchley como el director de la película, Spielberg, se sumaron al cabo del tiempo a la protección y conservación de los tiburones para purgar de alguna manera la culpa por haber instaurado en todo pensamiento humano, el pánico y persecución de estas criaturas que nada tienen que ver con la película.

10-Apollo 13. Año 1995. «Houston, tenemos un problema». ¿Quién a lo largo de su vida no ha pronunciado estas palabras o las ha escuchado a su alrededor cuando algo se nos iba de las manos?

11-American history X. Año 1998. «Mi conclusión es que el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siembre cabreado». Esto lo dice Derek Vyniard (Edward Norton) después de darse cuenta de que el odio, el racismo y la violencia a la que siempre se ha vinculado es un tremendo error. Es un instante absolutamente cautivador y una película fascinante sobre el poder de la redención.

12-Braveheart. Año 1995. «¡¡¡Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad!!!». Cómo no recordar esa arenga en el campo de batalla frente a sus compatriotas, afrontando la tiranía inglesa. Y cómo olvidar esa palabra, «Libertad», la última que sale de la garganta del héroe antes de ser ajusticiado. Maravillosa película épica que en sus casi 180 minutos de duración me mantuvo embrujado.

13-El club de los poetas muertos. Año 1989. «Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños y te enseñaré un hombre feliz». El profesor Keating introducía en esos años a una persona libre pensante que quería replicar sus creencias a aquellos alumnos a las que tenía la obligación de enseñar para que cada cual tomase el camino que por sí mismo decidiese emprender. Es sin duda una de mis películas preferidas. «Oh capitán, mi capitán»…

14-Gladiator. Año 2000. «La muerte nos sonríe a todos, así que devolvámosle la sonrisa». Gran momento culminante de la cinta en la que Máximo bajo la imponente arena del Coliseo, le dice al Emperador Cómodo esa frase que el padre de éste, Marco Aurelio le había enseñado a él. Es tan brillante esta película que se le perdona a Ridley Scott que no tenga excesivo rigor histórico.

15-La guerra de las galaxias. Año 1977. «Que la fuerza te acompañe». He de reconocer abiertamente y a riesgo del escarnio público que no soporto esta saga galáctica. Sin embargo le debo reconocer el mérito de haber resistido el paso de los años, e incluso de las décadas con sus secuelas o precuelas, porque las primeras son las últimas. ¿O era al revés? En cualquier caso han marcado una época y forman parte de la cultura del cine, y eso es de agradecer. Y es que en más de una ocasión y con la intención de insuflar un necesario ánimo a determinada persona, he recitado en voz alta estas palabras tan socorridas desde ya hace mas de 40 años. «Que la fuera te acompañe».

16-Love story. Año 1970. «Amar significa no tener que decir nunca lo siento». Esta es probablemente la frase con la que estoy en mayor desacuerdo de todas las propuestas. Creo que precisamente amar significa reconocer los errores porque los vamos a cometer y además a veces con tremenda alevosía. Por tanto esta es la muestra de que también existen frases célebres del cine que son una auténtica equivocación.

17-ET el extraterrestre. Año 1982. «Teléfono, mi casa». Seguro que en más de una ocasión alguien completamente ebrio y con socarronería llegó a decir esto queriendo decir que había llegado el momento de recogerse. Cada cual que piense en su propio escenario. En 1984 Michael Jackson ganó un premio Grammy por la maravillosa narración de la película de ET el Extraterrestre. Fue considerada como la mejor grabación para niños de la época e incluso Michael Jackson grabó la canción ‘Someone in the dark’.

18- Terminator 2. Año 1991. «Sayonara baby». Existen distintas y variadas formas de despedirse y en cada momento ha habido modas o tendencias. Desde Un «hasta luego Lucas» que muchos recordareis, hasta el típico Ciao italiano o una simple implicación de cabeza o alzamiento de una mano, pero lo que seguro que en alguna ocasión se os ha ocurrido o incluso lo habéis hecho, ha sido despediros con el atemporal «Sayonara baby» que impusiese este legendario robot.

19-Aterriza como puedas. Año 1980. «Elegí un mal día para dejar de fumar». Ya seas o no fumador o fumadora, hay veces en que nos sometemos a retos «infumables» que no hay quien pueda desentrañar y te ves incapaz de salir del atolladero. Pues bien, ese es el instante perfecto para soltar esta frase que tan bien queda.

20-El sexto sentido. Año 1999. «En ocasiones veo muertos». Esta última frase, ya no es que ésta sea famosa, es que pasa igual con el exorcista. Se las distingue por «sus niños». O es que nadie ha comenzado a enunciar la frase, es como con el niño/a de…?

Y vosotros, ¿qué frase echáis en falta en esta lista? ¿Qué momento de la historia del cine consideráis el mejor de la historia? ¿Qué frases has utilizado más en tu día a día?

2 comentarios

  1. Qué bueno!
    Sobre el club de los poetas muertos, confieso que gracias a la peli conocí el significado de Carpe Diem, que también es una frase utilizada frecuentemente.

    Qué difícil resumir esto en 20 frases a las que podríamos añadir:
    – Hakuna Matata (El Rey León)
    – Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (Spiderman)
    – Hasta el infinito y más allá! (Toy Story)
    – Sigue nadando (Nemo)

    Entre otras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba