PRIMERA ENTRADA OFICIAL DEL BLOG

PRIMERA ENTRADA OFICIAL DEL BLOG

Introduzco mi primera entrada oficial con un tema que induce a pensar y sacar de nuestra apolillada memoria un lejano recuerdo. 

Es un tema que para empezar a abrir boca parece apropiado. 

¿Os habéis parado a pensar alguna vez sobre cuál fue el primer libro que os leísteis?

Lo cierto es que yo hasta hace poco tampoco lo había hecho. Después de recapacitar sobre ello llegué a la conclusión de que he leído tantos libros y poseo tan mala memoria, que no podría responder. Sin embargo, quería lanzar la pregunta al aire, a ver si alguien la coge en el mismo vuelo y puede hacerlo. Más bien se trata de un reto en el que yo honestamente no triunfo. 

Así que quien pueda aportar de una portentosa memoria el libro que leyó por primera vez y que quizá marcó de alguna forma su niñez o adolescencia, este es el momento.

Del mismo modo, si es así, ¿lo has vuelto a leer con más edad? ¿te ha cambiado la percepción? 

¿En caso de que no lo recuerdes bien, ¿sabrías decirme qué libro has leído más de una vez porque te haya dejado una huella honda? 

Pues nada más, empezamos compartiendo este pequeño y humilde reto. Espero os guste y sea el principio de las muchas entradas que queden por publicar. 

Un abrazo enorme

16 comentarios

  1. Vanesa Huelves

    Hola Sergio! Que buena propuesta! Hace unos dias tan solo que hablaba con mi hijo de esto. Volver a leer algun libro de mi infancia. Creo que nuestros caminos se cruzaron en 1986, tu venias a Madrid y yo a Barcelona. Que caprichosa es la vida. Para volvernos a juntar en Madrid. Lei Nieve Negra y me encantó. Pienso hacer lo mismo con Redencion y seguirte en el blog o en Compartelectura. Cuando te leo me resulta tan comodo leerte como cuando hablo contigo. Me siento muy agusto. He visto Las fotos de la presentacion de Nieve Negra. Que dia tan bonito. Volveriamos a repetirlo mil veces. Un beso muy fuerte y enhorabuena por transformar tu 2020 en algo tan bonito.

  2. Paloma

    El primer libro que recuerdo es Robinson Crusoe. Un libro de mi madre con portada amarilla y hojas ya ocres por el paso del tiempo. Aún recuerdo el minucioso trabajo de sacar las semillas y hacer acopio de comida para el invierno.
    Lo he leído de adulta y me fascinó igualmente y
    como los libros tienen su intrahistoria, también esa edición de Robinson Crusoe fue uno de los primeros libros de mi hija. …

  3. Sara Gómez

    El primer libro que me leí, de manera voluntaria, había leído otros antes pero obligada por el colegio…, fue “Y ahora qué señor fiscal” de Jose Luis Martin Vigil, que tenían mis padres por casa.
    Una historia de amor entre dos personas de diferentes clases sociales, yo, en la preadolescencia, me enamoré y sufrí con la protagonista… con este libro descubrí que con la lectura, te puedes transportar a otras vidas y otras épocas e incluso, si conectas con los protagonistas, sentir como ellos…
    Y no, no lo he vuelto a leer, prefiero quedarme con aquel recuerdo, seguramente ahora no sería lo mismo, lo leería con otra perspectiva y con casi 30 años más 😉

  4. Sergio

    Es genial esa sensación. A mi me sucedió con la Historia interminable, pero no tuve la sabia decisión de quedarme con ese recuerdo y lo volví q leer de más mayor. Me decepcionó. Debí quedarme con el recuerdo de cuando era muy pequeño. Gracias por compartir. ☺️

  5. Yolanda

    No sería capaz de recordar que libro he leído por primera vez, pero si recuerdo que escritora me cautivó de niña, Enid Blyton … Aquella magnífica saga de » Los cinco», esos cuatro niños más su perro, vivir a través de ellos sus aventuras y misterios … Recuerdo la felicidad que me producía el día que volvía mi padre de trabajar y me traía algún libro, me llenaba de emoción y no veía el momento de empezarlo. Me recuerdo tantas noches con la linterna debajo de las sábanas leyendo, cuando mis padres ya me habían mandado a dormir y ellos pensaban que estaría ya «frita», pero yo no podía acostarme sin leer un poquito más … Esa afición de niña, ese enganche con los libros me ha acompañado toda la vida. Y si bien no releo nunca un libro, solo hay una excepción, El Principito. Me gusta reencontrarme con él a veces, ojear algunos pasajes de nuevo, porque me ayudan a conectarme con la sencillez de las cosas y me recuerda lo bonito de ver el mundo a través de los ojos del niño que llevamos dentro 😉

  6. Gracias Yolanda por el comentario. Decirte que también recuerdo haber leído algo de Enid Blyton. Para los que pasamos de 40 y tantos, bastante…
    También me ocurre lo mismo que a ti con respecto al libro de Exupéry. De hecho en la entrevista de esta misma página que me hicieron después de escribir Redención, también hago alusión al Principito como libro de cabecera. Es curioso como a los dos nos sucede lo mismo con ese libro en particular.
    En cualquier caso, lo que resulta tan maravilloso de todo, es lo que unen los libros, lo que gustan las historias con su misterio, su intriga y su mensaje.
    Mil gracias por participar…

  7. Rosalía

    Queridos lectores:
    No puedo recordar cual fue el primer libro que leí pero sí os comentaré que entre otros muchos, uno que realmente me encantó ya que me gusta la historia, fue dime quién soy de Julia Navarro. En él se narran acontecimientos importantes del siglo XX. Desde la guerra civil española hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la segunda guerra mundial.
    Dime quién soy te mantiene expectante durante toda su lectura dada la intriga y el espionaje que contiene.
    Me encanta leer y durante esta pandemia le dedicó mucho más tiempo que nunca, ya que la falta de movilidad me impide hacer otras actividades y ese tiempo se lo dedico a ello.

    • Yo también me he leído alguna novela de Julia Navarro y coincido contigo absolutamente. Me gustó mucho Dime quién soy pero aún me gustó más Dispara yo ya estoy muerto. Como telón de fondo común la fascinante historia del siglo XX. Escrito con rigor y precisión así como con intriga, hacen que viajes a todos esos momentos de una manera muy sencilla y natural.
      Espero sigas disfrutando de la maravillosa alternativa de la lectura en estos tiempos inciertos.
      Un abrazo gigante.

  8. Sabrina

    Qué preguntas! Me encantan 🙂
    Los primeros libros que leí eran los de la editorial El Barco de Vapor… creo que era la editorial de referencia de la infancia de los nacidos en los 80. Y creo que, en concreto, la saga de «Querido Susi, querido Paul» sobre la amistad epistolar entre dos niños. Pero creo que es la primera vez que me planteo la pregunta de cuál fue el primer libro que leí. Así que igual estoy fallando 😅

    Respecto al que me marcó en la adolescencia, sí puedo responder. Fue «El Alquimista» de Paulo Coelho. Ahora no me gusta nada, pero nada de nada. Y en su día me encantó. La conclusión que saco de esto es que, afortunadamente, he evolucionado y tengo gustos diferentes. El mensaje potente del libro, el de «cuando deseas algo, el Universo conspira para que lo consigas» ahora me parece bastante problemático. Pero de adolescente, me sirvió para decidir mi futuro y por eso le estoy agradecida.

    Y por último, respecto a libros que me haya leído más de una vez, me quedo con dos de mis favoritos de siempre, «La conjura de los necios» y, por supuesto, «El Principito».

    • Bastante de acuerdo contigo Sabrina. El alquimista me marcó también de muy joven, y en la actualidad me parece un libro demasiado «fantástico». Es como si con solo desear algo todo el mundo conspirase para alcanzarlo y fuese el artífice de su propio destino sin distracciones ni impedimentos. Para nada lo creo. Nada más lejos de la realidad. Creo que tiene un público determinado y pera eso está bien. Me está gustando leer la de gente que tiene El principito como libro de cabecera. Es una maravilla que todo el mundo debería leerse. Y este es un libro que puede tener un público de cualquier edad. Y eso es algo muy difícil de lograr.
      La conjura de los Necios lo leí en su momento y me parece que tiene un humor muy cáustico que no llega a todo el mundo. A mí no obstante me pareció realmente interesante, irónica y con mucho cinismo. Gracias por participar.

  9. Juan Moreno

    Las cárceles del alma es una obra del escritor hungaro Lajos Zilahy que lo leí hace muchos años en el pueblo de mi madre, Vegapujin (León). Fue tal el impacto que me iba produciendo a medida que iba leyendo que las últimas 400 páginas las leí de un tirón. No podía apartar la vista de la lectura.
    La obra ambientada en Budapest mezcla la soledad, los celos, el deber, la impotencia, el amor alrededor del idilio entre Pedro y Miett.
    El es capturado en el frente ruso y ella conoce a otro hombre.
    Hay una declaración de amor antológica donde se pone de manifiesto la sensibilidad y el respeto por el ausente.
    Y hasta aquí puedo…decir.
    SI podéis no dejar de leerla, seguro que me lo agradecereis.
    Para terminar, hay quien pone esta obra al nivel de Ana Karenina y Madame Bobary

    • Había oído hablar de esta obra. Precisamente por ti. Es una obra que aun tengo pendiente leer. Ana Karenina me gustó mucho. Es cierto que hay lecturas que por uno u otro motivo nos atrapan. Hay otras que dependiendo de la época y los que nos hace proyectar, nos embriagan en sus distintos escenarios.
      Gracias por compartir, como siempre.

  10. Encarna

    Este blog me ha hecho pensar y recordar cual fue el primer libro que cayó en mis manos, fue por los años 60, cuando yo era una adolescente, el libro era Dafnis y Cloe de Longo, narra la historia de dos bebes, que fueron abandonados en el bosque, y encontrados por dos familias de pastores, crecieron juntos y poco a poco van descubriendo la sexualidad, sin saber que lo que estaban sintiendo el uno por el otro era amor, este libro estaba catalogado en aquella época como «erótico», quizás por eso llego a tener tanta aceptación por parte de mis amigas y compañeras de clase,» lo leímos todas», ya que por entonces hablar de sexualidad era tabú.

    Otro libro que me marcó, entonces ya era un poco mas mayor, fue La Madre de Pear S. Buck, me encantó descubrir las costumbres de un país, entonces desconocido, como era China, el respeto para con sus personas mayores, Abuelos, padres, etc.., y la convivencia entre personas de distinta generación.

    Me encanta imaginarme que estoy dentro de cada libro que cae en mis manos, es como viajar a través de ellos, es una forma de evadirse y soñar despierta, y en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir, me está sirviendo de mucha ayuda.

    • Sergio

      Qué buen apunte… las historias de los libros tienen una parte mágica porque cada cual en su imaginación lo adorna como desea y nos hacen vivir otras vidas y conocer lugares lejanos y desconocidos.
      Además es cierto que en estos tiempos de “encierro” son una compañía que nunca defrauda.
      Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba