AMOR POR NUESTRA LENGUA

AMOR POR NUESTRA LENGUA

Si algo bueno tiene leer, además de distraernos, hacernos viajar a otros tiempos, volvernos independientes a la hora de comprar, coger el transporte público, elaborar recetas, recibir mensajes de WhatsApp y un sinfín de cosas cotidianas, es que aprendes a escribir expresiones, palabras y frases que antes de verlas por escrito, creías que se escribían de otro modo.

A mí particularmente me parece magnífico haber podido disminuir la cantidad de patadas al diccionario que le propino hoy día, y respetar así algo más nuestra lengua, el castellano, que me parece rica y exquisita, y tratando de seguir aprendiendo y leyendo de modo que consiga erradicar las máximas posible. Y es que leer es absolutamente maravilloso en todos los sentidos.

Voy a poner algunos ejemplos de esto que digo:

-«De motu propio» en lugar de Motu Proprio.

-«Tragiversar» en lugar de tergiversar.

-«Flor innata» en lugar de flor y nata.

-«Veremos a ver» en lugar de veremos o iremos a ver o simplemente veremos. Este particularmente se utiliza en medios de comunicación de manera demasiado habitual.

-«Quieras que no» en lugar de quieras o no.

-«Dar a Basto» en lugar de dar abasto.

¿Y tú qué expresiones identificas más comúnmente? ¿Me ayudas a seguir mejorando con tus aportaciones?

2 comentarios

  1. Pues mira, te voy a contar una historia que no sé si sabrás sobre la palabra «procrastinar», muy de moda últimamente y que significa «dejar para mañana»:
    Resulta que San Agustín, hijo de Santa Mónica, (por eso sé está historia, ya que me la contó hace poco un sabio que tengo en mi familia) era perseguido por su madre para que hiciera sus votos católicos y él, no convencido del todo y sin poder dar otra respuesta respondía siempre «cras et cras» (en latín «mañana y mañana)… De ahí que San Agustín estuviera siempre en pro de dejar las cosas para mañana y de esta forma surgiera este verbo «procrastinar»… yo he aprendido esta historia este pasado 27 de Agosto, día de Santa Mónica y gracias a ella ya no digo «procastinar» de manera incorrecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba