JUAN RAMON JIMÉNEZ: MÁS ALLÁ DEL POETA…

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: MÁS ALLÁ DEL POETA…

En un día tan especial como hoy, «Día del libro» he reservado también una entrada muy especial. Publico una entrevista que sin duda ofrece una visión íntima y personal de uno de los poetas más importantes de nuestra historia más reciente. Esta intimidad se la debo a la persona a la que a continuación voy a entrevistar: Carmen Hernández-pinzón Moreno, sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez, que muy generosamente ha querido participar en este blog para que de este modo se conozca la figura del poeta, pero desde una óptica algo distinta, la de la persona. Su fecha, lugar de nacimiento y fallecimiento, la obtención del premio nobel y su obra (la publicada) es algo que se puede encontrar a través de bibliotecas o internet. Sin embargo, esta mirada profunda a su alma, solo puede hallarse bajo las palabras de Carmen. Ella ha gestionado su obra durante más de 25 años, impulsando su legado. Además, es miembro de la Cátedra de Juan Ramón Jiménez en Huelva y miembro asesora de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Pero antes de comenzar no puedo dejar de agradecer a mi padre que me brindase su contacto para poder realizar esta entrevista. Sin él no habría tenido la magnífica oportunidad de sumergirme en el mundo particular de este gran hombre. Y es por eso además que al final de la entrevista, he dejado un enlace a un audio donde recita una poesía del autor.

ENTREVISTA:

Sergio:  Ante todo, y antes de empezar quiero hacer una pregunta – ¿De tú o de usted?

Carmen:  no no, a mi de tú siempre. 

Sergio: Aclarado este punto, Carmen quisiera agradecerte la oportunidad que me brindas para poder acercar a la gente una versión más desconocida de Juan Ramón y que no se halla en los libros de texto, así que si quieres empezamos con la primera pregunta. En primer lugar, hay algo que siempre ha resultado controvertido. ¿A qué se debe la censura que se ha hecho de Juan Ramón a la hora de publicar parte de su obra? 

Carmen: Yo no hablaría de censura. El único libro que estuvo censurado, aunque parezca extraño fue Platero y yo. Fue en la posguerra y estaba prohibido por el Régimen ya que Juan Ramón era republicano. El proceso creativo de Juan Ramón es muy grande y para él publicar era un arte. No lo hacía en cualquier sitio ni con cualquier papel. Eso a él le daba mucho trabajo. Iba todos los días a la imprenta para corregir el mínimo fallo porque era muy perfeccionista. Es por ello que durante una buena etapa de su vida estuvo creando, centrándose solo en ello y dejó de editar. Además, la censura del Régimen tras la guerra y su consiguiente exilio fue definitivo porque sólo podía publicar en Buenos Aires y en Méjico. 

Sergio: ¿Es por este motivo por el que todavía queda mucho material inédito de Juan Ramón?

Carmen: Bueno, cuando él murió, el 70% de su obra estaba inédita. En los últimos años, hemos editado muchísimo y ha bajado el porcentaje, quedando quizás en la actualidad solamente un 30% sin publicar. También es cierto que al morir Juan Ramón había pocas editoriales que le quisiesen publicar su obra, sobre todo por el miedo que rodeaba a los exiliados políticos. En cualquier caso, hay un antes y un después tras la publicación de la obra Lírica de una Atlántida. La gente dijo, – ¿pero este es Juan Ramón? Las editoriales empezaron a mostrar verdadero interés porque esa obra es fantástica. A partir de ahí se empezó a mostrar interés en editar, pero era y es muy complicado editar al poeta.

Sergio: Esta sería la siguiente pregunta, Carmen. ¿Por qué ha costado siempre tanto publicar su trabajo?

Carmen: Por varios motivos, pocas personas son capaces de entender su grafía. Por otro lado, cada vez que leía y releía sus obras, las modificaba y quedaban por tanto distintas versiones del mismo poema o texto. Por último, su material está muy disperso. Parte en Puerto Rico y parte en Madrid y además están desordenados. El papel en el exilio era caro y pasaban estrecheces económicas por lo que aprovechaba cualquier papel donde poder escribir todo lo que se le ocurría, desde el reverso de una carta, o la carta del menú en un hospital donde estuvo ingresado, etcétera.

Sergio: En cuanto a la personalidad del poeta. ¿Cómo la definirías? ¿Cuánto llegaste a conocer de su parte más reservada?

Carmen: Bueno, yo a él no lo conocí lógicamente. No tengo edad para haberlo conocido. Mi padre que fue la persona que convivió con él en su infancia y en Puerto Rico, me lo enseñó todo de él. Desde como entender la letra, cómo era él personalmente y la visión que tenían de él toda la familia. Era la persona más querida de la familia, el mejor hermano el hijo mejor, el sobrino predilecto… era una persona carismática, cariñosa y muy entregado a los suyos. Todo el mundo lo adoraba. Tuvo tíos que le dejaron sus herencias, y que no le dejaron ni siquiera a mi abuela que era su hermana, tal era el carisma que poseía. Era generoso y agradecido. Se entregaba a los niños en cuerpo y alma. Mi padre y su primo, Juan Ramón Jiménez Bayo, apenas salía del pueblo y cuando llegaba Juan Ramón, lo llevaba a visitar diferentes lugares, se dedicaban a pasearlos y aquello era una fiesta. Parte de las ganancias de sus libros fue para mantener a su madre y hermano Eustaquio y a pagar los estudios de sus sobrinos.

Sergio: Efectivamente, queda muy claramente retratada la personalidad del poeta con estas sencillas pero claras palabras. Otra cosa interesante por saber sería si podrías decir cuáles son los atributos a la hora de escribir y que le hacían especial. Si me permites la expresión, ¿cuál sería su sello personal que hace que sea imprescindible leerlo?

Carmen: ¿Pero en cuanto a su literatura o a su persona?

Sergio: En lo tocante a su literatura.

Carmen: Como le pasa a todos los genios, era un adelantado a su época. Te lees sus últimos poemas, y es que están de total actualidad. Esto le pasaba no solo a él sino a todos los grandes. Él era creyente, pero abogaba por una religión de sencillez en una época que le tocó vivir en la que todo era fastuoso, todo ritual y bombo. Decía que, si hubiera coincidido con Jesús, habría sido uno de sus discípulos. Y cuando ganó el Nobel, le preguntaron quien había sido el poeta más grande de todos los tiempos y respondió que Dios porque él valoraba la capacidad de creación por encima de todo.

Sergio: Esto último que acabas de decir, casi casi responde a mi siguiente pregunta. ¿A quién admiraba el poeta? ¿De quién bebió para inspirarse?

Carmen: Él tiene influencias de Rubén Darío, Rosalía de Castro y Curro Enrique. Luego él sigue una línea propia llegando a influir en sus coetáneos de la generación del 27. Pero donde él más se formó fue durante el tiempo que pasó viviendo con el Doctor Simarro. El doctor quedó viudo y al estar solo, invitó a Juan Ramón a vivir con él. Este le impulsó a leer física, matemáticas, filosófica, metafísica, etcétera ya que tenia una biblioteca intensísima. Todo ello le ayudó a formar su mente.

Sergio: Otra persona entiendo que también le fue influyente fue Zenobia Camprubí. ¿Cómo influyó en Juan Ramón? ¿Quién fue Zenobia realmente?

Carmen: Hay que separar una cosa. Cuando se conocen él ya era un poeta conocido que había escrito 33 libros, entre ellos Platero y yo. Influyó en que ella le facilitó la vida. Se ocupaba de todo. Su proyecto de vida era Juan Ramón. Zenobia era corresponsal y mandaba crónicas políticas a la prensa. Era una persona vital y contraria a Juan Ramón: El “iba por dentro”, era más reservado. Ella participa activamente en la igualdad de género entre otras cosas, pero para ella lo importante era que Juan Ramón siguiese creando. Estando en Cuba él pasaba tiempo con escritores jóvenes, de tertulias y su capacidad creativa disminuyó. Eso a ella no le gustaba nada, provocando entre otras cosas su salida de la isla para ir a EEUU. Para él Norteamérica fue una época ambigua. Por un lado, creó su mejor obra, pero personalmente sufrió mucho porque no quería hablar ingles. Decía que otro idioma deformaba su lengua y no quería perder su pureza.

Sergio: En este contexto la vida en el exilio fue especialmente dura. Juan Ramón poseía unas raíces muy profundas en su país, en concreto en su amada Andalucía. ¿Cómo era capaz de gestionar su vida y su obra en una situación tan difícil?

Carmen: Zenobia le facilita la vida para que siguiera creando porque su exilio fue interior y exterior. Solo se relacionaba con su mujer durante todo el tiempo. Él quería estar perfecto para su obra y se sentía deslenguado porque le faltaba conocer la lengua que se hablaba en ese momento en España. Ten en cuenta que tuvo que marcharse de aquí en 1936 y la lengua está viva, cambia y él se quejaba de que no sabía cómo había evolucionado la lengua durante en tiempo del exilio. Era un hombre muy apegado a sus raíces. Llega a vivir casi 12 años en EEUU, tiempo en le que pasó por numerosas depresiones.

Como consecuencia de ello, fueron a vivir a Puerto Rico donde la lengua no era un tema tan diferencial. Allí él revivió. Volvió a entrar en contacto con el idioma y con el mar. Puerto Rico tuvo para él un efecto de resurrección. 

Sergio: Cambiando un poco de tema, Carmen. Hay una anécdota que se basa en que Juan Ramón tenía fama de ser una persona tremendamente atrayente y eso provocaba que muchas mujeres estuviesen enamoradas de él. Se llegó a decir incluso que hubo una de ellas que perdió la vida como consecuencia de ello. ¿Podrías contar, aunque sea brevemente qué sucedió?

Carmen: Se trataba de Marga. Marga era una persona que se dedicaba a la escultura, una artista con mucho talento. Sus padres la limitaban infravalorando sus capacidades, como a tantas y tantas mujeres de la época. En casa de Juan Ramón y Zenobia se sentía bien con el apoyo de ambos, pasando mucho tiempo allí. En un principio ella admiraba a Zenobia que había participado activamente en traducción de textos de Tagore, y por eso se acercó a la pareja. Poco a poco la personalidad embriagadora de Juan Ramón acabó cautivándola. Sentía amor por Juan Ramón y al mismo tiempo se sentía mal por sentir que traicionaba a Zenobia a quien también admiraba y quería. Él la consideraba una niña y no hacía caso de sus insinuaciones amatorias y también por los condicionamientos y restricciones que sufrían las mujeres de la época, se sentía frustrada en lo concerniente también a su vida como artista y creo que, por varios motivos, acabó con su propia vida. 

Sergio: ¿Qué anécdota o recuerdo guardas de él y con especial cariño?

Carmen: Se trataba de una persona con una ética intachable. Poseía una cualidad además extraña y rara de ver. Admiraba a personas que defendían sus propios ideales, aunque estos fuesen contrarios a los suyos. 

Para él su ética y sus principios eran básicos. Diría que era incorruptible. Poseía como ya te decía, una ética intachable.

Sergio: Quisiera terminar con un dicho de Juan Ramón que quizás muchas otras personas podrían hacer suyo. Dice así “Ayuda al joven, critica al maduro y tolera al viejo”. 

Muchas gracias Carmen por ceder parte de tu tiempo para realizar esta entrevista. A mí al menos me ha servido para conocer una parte de un grandísimo escritor desde la parte más humana, que de manera ineludible siempre está ligada a la obra, ya que una sin la otra quedaría incompleta.

Carmen: Gracias a ti por darme la oportunidad de dar a conocer otra versión de Juan Ramón y darle difusión. Y ya sabes donde me tienes para cualquier cosa que me necesites. 

Sergio: Cuento con ello. Un abrazo y ojalá el legado de Juan Ramón nos siga llegando gracias a tu constante y concienzuda labor.

Por último quiero dejar un audio de una de las poesías más bellas del autor, declamadas con mucho cariño por una de las personas más importantes de mi vida, mi padre. Ahí va el poema titulado «El viaje definitivo».

¿Y a vosotros, qué se os hubiese ocurrido preguntar a Carmen? ¿Qué autor o autora de nuestra era más moderna o de la era más clásica os resulta uno de los más grandes autores de todos los tiempos? ¿Cuál crees que es la OBRA literaria más grande jamás escrita?.

10 comentarios

  1. Rosalia

    Sergio; gracias por la fantástica entrevista hecha a Carmen.
    De una manera muy generosa, nos permite conocer facetas interesantes y personales para la mayoría desconocidas.
    Sus maravillosos poemas, me llenan de emotividad. Ello me llevaba a pensar en su gran sensibilidad.
    Ahora conocemos más de el, de su gran generosidad; que fue un ser humano maravilloso.

  2. Enhorabuena por la Entrevista Sergio! Gracias por traernos un poquito de cultura en cada entrada para alimentar a nuestras neuronas. Un auténtico placer conocer a los grandes autores desde la perspectiva más humana. Este tipo de información nos acerca más a ellos y nos hace admirarlos aún más cuando, ademas de ser grandes escritores, descubrimos que son grandes personas.

    Gracias también a Carmen por acercarnos de este genio y por conservar y dar a conocer su legado.

    • Ha sido un honor trabajar en esta entrada con el apoyo y cercanía de Carmen en todo momento, dispuesta a facilitármelo todo para que haya podido compartirse.
      Gracias por tu comentario. Espero seguir leyéndote en el futuro por aquí. Hasta pronto.

  3. Sara

    Enhorabuena Sergio por la entrevista, muy interesante poder conocer al poeta desde otro punto de vista, más cercano y personal.
    Y en cuanto al poema, enhorabuena Juan Moreno porque el poema es muy bonito, pero con tu magnífica interpretación, haces que cobre más sentimiento si cabe

  4. Yol

    Bonita e íntima entrevista Sergio, acercarnos a la persona cuando lo que conocemos es al artista, ha sido un descubrimiento. Todas las personas tienen tras de sí una historia, y es evidente que en el caso de Juan Ramón Jiménez es una historia muy rica, y esa riqueza junto con su sensibilidad la ha plasmado en su obra. Gracias por este descubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba