BANDAS SONORAS DE NUESTRA VIDA

BANDAS SONORAS DE NUESTRA VIDA

Durante nuestra vida hemos ido disfrutando de la música, de cualquier tipo. No importa la que te guste. Lo importante es lo que transmite, si te apetece bailarla, si lo que simplemente deseas es meditar a través de ella o si solamente deleitarte con su sonido… En lo que la mayoría estaremos de acuerdo es en que el cine va unido a la música y que cada cual tenemos unas preferencias por unas bandas sonoras u otras. Hay quien se decanta por lo que esa película causó en su momento, por convertirse en un clásico o porque esa película es objeto de admiración. Otras personas no obstante se guían por la música del largometraje sin mas, porque les gusta la armonía, la melodía. Incluso los hay que vinculan esas notas a un momento determinado por lo que sintieron ante un hecho concreto de sus propias vidas y lo atesoran por ello en su memoria de forma celosa y fiel.

Lo que este decálogo que he propuesto tiene en común es que todas las canciones provienen de una película que a su vez es precedida del libro en el que es basada. No quisiera salirme del origen de este blog en el que se comparte lectura, pero al mismo tiempo quería poner alguna nota musical a las letras, otorgándole color y energía.

De entre todos los temas que se proponen a continuación, ya sea por el motivo que sea, ¿con cuál te quedas tú? Y si además de elegirlo compartes el motivo de esa decisión, te estaré enormemente agradecido ¿En algún caso te ha gustado más la película que el libro? ¿Tienes alguna otra BSO que desees compartir?

Ahí va mi selección junto con comentarios y anécdotas relacionadas con cada una de las obras.

1-Tiburón

Esta película de 1975 dirigida por Steven Spielberg coincide en la publicación en ese mismo año de la novela cuyo título original es Jaws, del autor Peter Benchley. Después de ver la cinta ya nadie pudo meterse en el mar sin preguntarse qué se movía por debajo de sus pies. La música de John Williams sigue poniendo los pelos de punta. Una anécdota curiosa es que viendo las consecuencias que supuso la diezma de los tiburones por el miedo generado por la película basada en su obra, en concreto del tiburón blanco, el autor de la novela, Peter Benchley, quiso colaborar para recuperar la imagen real de los tiburones, alejándola de la inmerecida basada en máquinas de matar sedientas de sangre.

2-El padrino

Esta película tiene el grandísimo honor de lograr obtener de la mayoría del público una excelente valoración que logra igualar a la de la novela e incluso superarla, cosa que es muy difícil de conseguir. La novela del autor Mario Puzo se publicó en 1969 pero no es llevada al cine hasta tres años después, en 1972, momento en que acepta dirigir la película el gran Francis Ford Coppola. Guste o no guste el género, es de tremendo mérito la trascendencia de película y novela sin llegar a saber cuál de las dos destaca más. Enhorabuena a escritor y director por dejarnos una de las obras maestras de nuestra vida. La música tan icónica de su banda sonora corresponde al compositor Nino Rota.

3-El exorcista

Seguramente sea la película que más miedo ha provocado en el público y es considerada por algunos expertos como una de las 10 mejores películas de la historia. La novela está escrita por William Peter Blatty publicada en 1971. Se basa en un exorcismo efectuado en 1949, y del que Blatty oyó hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro dirigido por sacerdotes jesuitas.

El exorcismo fue parcialmente realizado en Mount Rainier, Maryland. Varios periódicos locales informaron del sermón que un sacerdote dio a un grupo de aficionados en parapsicología, y en el que este afirmaba haber realizado un exorcismo sobre una joven de trece años llamada Regan Mannheim tras un largo proceso que llevó más de seis semanas antes de terminar el 19 de abril de 1949. La novela solo en EEUU logro vender más de 13 millones de ejemplares.

La película está dirigida por William Friedkin y estrenada en 1973, causando estragos en el subconsciente de muchos de nosotros. Valga como anécdota que el rodaje fue difícil. La mayor parte del set se quemó, Blair y Burstyn, dos de las actrices de la película, sufrieron heridas a largo plazo en accidentes y se tardó en filmar la película el doble de lo programado, con un coste de más del doble de su presupuesto inicial. Puso su particular sello al film Mike Oldfield banda sonora central aportando su estilo único y una melodía que todavía nos conduce a esa terrorífica historia.

4-Psicosis

La novela cuyo título original es Psycho se publica en 1959 y es escrita por Robert Bloch. Seguramente la novela no haya sido leída por la inmensa mayoría de nosotros pero de lo que no me cabe dudad es de que la película está en nuestra memoria con esa música por momentos estridente del compositor Bernard Hermann, y escenas como la de la ducha creando una atmósfera inquietante, sobre todo teniendo en cuenta que acabábamos de entrar en la década de los 60 pues la cinta se estrena un año después de publicarse la novela. Como ya es sabido por todo el mundo, la dirigió el famoso Alfred Hitchcock. El compositor acompañaría al director en muchas de sus películas regalándonos una banda sonora siempre en consonancia con las puestas en escena del genial director.

5-La lista de schindler

Una película que no deja indiferente a nadie. Con casi tres horas de cinta, apenas parece un parpadeo. Atrapa desde un inicio y cuenta con numerosos ganchos a mi modo de ver para convertirse en una obra tan potente. Por un lado el director Steven Spielberg, quien no necesita presentación. Otra de las numerosas causas es que se basa en un personaje real, que se convirtió en un héroe por tratar de salvar de la muerte a tantas personas inocentes. Por si esto fuera poco, la música del compositor, John Williams, añade un dramatismo que en muchos casos empaña nuestra mirada. Parece mentira que este compositor pueda crear una música que produzca tanto miedo como en Tiburón y por otro lado, tanta sensibilidad como en la lista de Schindler.

El largometraje proviene de una novela, cuyo título es «El arca de Schindler». El autor es Thomas Keneally y resulta ganadora de un premio Booker en 1982 año mismo de su publicación. Pero no es hasta 1994 que Spielberg la adapta al cine con su acostumbrada maestría.

6- Requiem por un sueño

Una de las películas más duras que recuerdo haber visto en relación al mundo de la droga y lo que de ello deriva. La vi hace muchísimos años y no he vuelto a hacerlo por considerarla demasiado cruda. Sin embargo lo que recuerdo es que consigue tenerte sin apartar la vista de la pantalla (salvo algunos momentos concretos en mi caso) sabiendo llegar y comentar la sordidez de ese «mundo» de manera brillante. Lo más destacado de la película dirigida por Darren Aronofsky en el año 2000, es su banda sonora que posee una fuerza impresionante, y que está compuesta por Clint Mansell. Se basa en la novela de título homónimo cuyo autor es Hubert Selby Jr.

Roberto Moro, crítica la novela y escribe un artículo el 27 de junio de 2018, sobre ella, que me gustó particularmente al leerlo y que cito un fragmento del mismo. «Réquiem por un sueño no es una historia más sobre drogadictos. Es la Biblia del tema contada por el mejor de los apóstoles. Azul casi transparente, bien, aunque se queda un poco corto. El almuerzo desnudo, vale, pero no hay Cristo que lo entienda. Réquiem te abre las puertas al universo de la adicción y te regala una visita guiada de la mano de Harry Goldfarb y su compinche Tyrone C Love. Dos auténticos perdedores en su camino hacia el desastre definitivo, trescientas iluminadas páginas de ansia y autodestrucción. Una patada en los cojones del sueño americano…resulta arrolladora de inicio y parece que va a derivar en una narración sin control. Pero se serena y mantiene una poderosa lógica interna, iluminada (que no cegada) por las escenas en las que casi todos los protagonistas se colocan. Provoca asco y repulsión, pero sobre todo frustración: los cuatro personajes principales no hacen más que tratar de sacar la cabeza del agua y siempre terminan con ella hundida unas cuantas páginas después. Como ocurre con la película de Aranofsky que inspiró una década después, y con su melliza Trainspotting, esta mirada a las profundidades del ser humano de Hubert Selby Jr. se mantiene con el paso de los años hipnótica y atrayente»

7-Forrest Gump

Forrest Gump es originalmente una novela publicada en 1986 por el autor winston Groom. En la novela la vida del protagonista avanza a trompicones por parte de la historia más reciente de EEUU, a través de los ojos inocentes y sinceros del personaje. La película refleja fielmente este concepto. Robert Zemeckis dirige de forma fantástica el largometraje que vería la luz en 1994. La música de la banda sonora acompaña de forma íntima de las manos de Alan Silvestri al tiempo que un repertorio de canciones conocidas deleitan el visionado de la historia durante toda la película.


8-El señor de los anillos

La repercusión de esta película hacen innecesaria la presentación. Los libros de Tolkien son llevados a escena con su universo particular y mágico de la mano de Peter Jackson, el director de esta famosa trilogía. Aun con algunas variaciones, se ciñe en líneas generales a la trama principal de la novela sobre la que se basa. Ambientada en el ficticio mundo de la Tierra Media, sigue las aventuras del hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del Señor Oscuro, Sauron.

La primera vez que Peter Jackson tuvo conocimiento del libro El señor de los anillos, ocurrió después de ver la película homónima de 1978 dirigida por Ralph Bakshi, la cual disfrutó y quiso saber más al respecto. Previamente la banda de rock The Beatles había propuesto al director Stanley Kubrik filmar una película basada en el libro, pero a pesar de que United Artists tenía los derechos del libro en ese momento, Kubrick rechazó la oferta creyendo imposible recrear los escenarios y personajes descritos en las novelas. La banda sonora corre por cuenta del compositor Howard Shore, prolífico en su carrera y que ha aportado al mundo del cine numerosas bandas sonoras. Algunos ejemplos son: Seven, Crash, Big, El cliente, El aviador, LA verdad sobre perros y gatos, Phildelphia y un sinfín de títulos más.

9- El último mohicano

Esta novela histórica del autor James F. Cooper, data nada más y nada menos que de 1826 fecha de su primera publicación. La historia se desarrolla en el año 1757, durante la guerra franco-india (la guerra de los siete años que comprende de 1756 a 1763), cuando Francia y Gran Bretaña combatieron por el dominio de las colonias de Norteamérica. Durante esta guerra, los franceses recabaron la ayuda de tribus nativas americanas para luchar contra los más numerosos colonos británicos en esta región. La dirección de la película que más de un siglo después se adaptaría en el cine corresponde a Michael Mann en 1992 y es especialmente memorable su banda sonora que corre a cargo de dos hombres; Trevor Jones y Randy Edelman que logran elevar los momentos más intensos y emotivos de la película. Hay música épica y romántica, pero también de acción y batalla.

10- Parque Jurásico

Finalizo con este título también a manos de Steven Spielberg. Aunque después debido al éxito de esta primera película, se rodaron varias partes, en mi opinión esta es la que considero más interesante y original. La novela de la que surge está escrita por Michael Crichton en el año 1990. No es hasta tres años después cuando se adapta al cine con título homónimo, Parque Jurásico. Es considerada un hito en el desarrollo de los efectos visuales digitales y de la animatrónica en el cine. En total, Parque Jurásico recibió 23 galardones, y tuvo otras 14 candidaturas. Tras su estreno, Parque Jurásico obtuvo críticas mayormente positivas en la prensa, aunque varios medios coincidieron en que los mayores defectos de la producción recaen en la falta de una sensación de maravilla y asombro en sus protagonistas al mirar a los dinosaurios, así como un mayor desarrollo de la historia, calificando como «pobre» la transición de la novela a la película. Contrariamente, elogiaron el aspecto técnico y manifestaron que los efectos especiales eran de tal calidad que hacía que los dinosaurios lucieran reales, con lo cual se marcaba un hito en la cinematografía contemporánea y posee algunas de las mejores secuencias de temor constante y terror dirigidas por Spielberg desde Tiburón.

La música vuelve a ir unir nuevamente a compositor y director que ya trabajasen anteriormente en otras películas como La lista de Schindler o Tiburón. El culpable de ello se llama John Williams.

Hasta aquí esta entrada. Espero hayáis disfrutado de la música, de los recuerdos y sobre todo hayáis aprendido algo nuevo. Yo desde luego que sí. Muchas gracias por la participación.

THE END

4 comentarios

  1. Sabrina

    Excelente selección! Sin duda, John Williams estará en el top de cualquiera. Circula por ahí una entrevista conjunta de él y Spielberg en la que cuenta lo difícil que fue para él componer la BSO de la Lista de Schindler, se veía a sí mismo incapaz de poner música a tremendo peliculón, que cosas ☺️
    Echo de menos en tu selección algo de mis favoritos, Hans Zimmer (Origen, Piratas del Caribe de la 2 en adelante, Amor a quemarropa… me encantan) y por supuesto del enorme ENNIO MORRICONE, mi gran BSO favorita de todos los tiempos es La Misión 😍 pero bueno, es cierto que hacer un top de sólo 10, para un cinéfilo como tú, tiene que ser jodido 😂😂

    • Muchas gracias por la anécdota. La desconocía y por eso es tan grato leer los comentarios.
      Por supuesto la bso de La misión es espectacular sin duda y la tuve en mente pero en esta selección no le cupo. Gracias mil por mostrarme un poquito de tu conocimiento y compartirlo por aquí.

  2. Ooohhh, qué bueno! Está claro que las películas sin banda sonora no serían las mismas. Las música contribuye a la identidad de las pelis como cualquier actor protagonista.
    Viendo un reportaje sobre «Tiburón», Spilberg comentaba que cuando terminó de grabar la cinta no le gustó nada, pero cuando añadieron la banda sonora, entonces la película ganó «vida». Yo diría que, en este caso, la banda sonora es realmente el valor de la peli porque la cinta sin esa banda sonora no pasaría de serie B.
    Y buff, «La Lista de Schindler», se me caen las lágrimas cada vez que la escucho. Vi la peli en el cine en Gran Vía (contigo por cierto) y no he sido capaz de volver a verla de nuevo. Ni me imagino lo que debió ser para Spilberg hacerla siendo judío, habla de ella como algo que «tenía que hacer»…

    Por otro lado, hay bandas sonoras que me gustan más que las películas que acompañan. Me pasa por ejemplo con la banda sonora de «El Señor de los Anillos». Reconozco el valor de toda la creatividad de la novela, el argumento, la creación de los diferentes mundos, hasta del lenguaje, pero realmente no es un género que me apasione. Me encanta la fotografía de la película, la magia de sus personajes, sus escenarios… pero sobre todo me ALUCINA su música. Esta banda sonora me parece increíblemente magistral. Cada melodía está perfectamente adaptada al momento que acompaña y solamente escuchando cada tema, puedes visualizar en tu mente el momento o el sentimiento quiere transmitir.

    Es curioso como la música puede hablar más que muchas palabras. Es un lenguaje que todo el mundo entiende. Aunque no hayas visto las películas para las que fueron compuestas, puedes notar el miedo, el misterio, la magia, la aventura, el amor…

    Williams & Spilberg siempre han hecho buen tandem, de eso no hay duda. Las composiciones de Williams siguen habitualmente un patrón muy reconocible.
    Hay muchos compositores que me gustan y muchos temas que han puesto banda sonora a esas historias contadas página tras página. Añadiría a Hans Zimmer o Daniel Elfman a tu selección, pero sí, estoy de acuerdo en que hacer un top 10 es altamente complicado.

    Muchas gracias Sergio por este momento de disfrute recordando música que nos hace revivir las emociones para las que fueron escritas.

    • Hand Zimmer tiene grandes temas, así como James Horner pero quería que fuesen unidas novela y peli y son muchas las que salen decantándome por estas pero lo que tú mencionas es fantástico y tendrían perfectamente cabida aquí. Totalmente de acuerdo con tu opinión del Señor de los anillos. Tampoco me va pero se reconoce el mérito. Con la lista de Schindler se me empañan los ojitos varias veces y tiburón efectivamente con la música gana mucho. Muchas gracias y un beso enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba